domingo, 9 de septiembre de 2012

QUE ES EL SERVICIO RASTREADOR DE EQUIPAJE




-Qué es el servicio de rastreador de equipaje?

Es un servicio de las aerolíneas que se encargan de localizar el equipaje refundido o perdido. Para esto se necesita introducir  los detalles del equipaje a un sistema informatizado de búsqueda mundial.
Si tras revisar el expediente se observa que algún dato  ha cambiado o necesite ser corregido, es necesario que el cliente notifique lo más pronto posible y para que se actualice la información. Esto ayudara a devolver el equipaje rápidamente.

Para que el cliente visualice la información sobre la maleta demorada, tiene que introducir los 10 caracteres de la referencia en la primera casilla de abajo y su apellido en la segunda casilla, y luego hacer clic en el botón “Enviar”.

QUE HACER EN EL CASO DE PERDIDA DE EQUIPAJE





                                   Qué hacer en el caso de pérdida de equipaje. 


Lo primero que hay que hacer ante esta problemática con el equipaje será acudir al mostrador correspondiente de la compañía aérea y rellenar un impreso que se denomina Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), en el deberá hacerse constar el tipo de incidencia de que se trate, destrucción, daño, perdida, o demás.
Luego se procede la presentación del oportuno reclamo. Si lo que se ha producido es un daño o destrucción del equipaje deberá presentarse desde que se conozca el daño y en todo caso antes de 7 días. Cuando se trate de retraso en la entrega del equipaje, se dispondrá de 21 días a partir de la entrega del equipaje para formular el reclamo. Si transcurridos 21 días tras la cumplimentación del PIR aún no ha recibido el equipaje, podrá reclamar por la pérdida del mismo. La aerolínea es es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.
El transportista no será responsable del daño ocasionado por retraso si prueba que él, sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y a otros, adoptar dichas medidas.
Se recomienda guardar comprobantes de compra de ropa o objetos de aseo que se hayan tenido que adquirir por la situación de pérdida del equipaje. Para el caso de que no estemos de acuerdo con la indemnización ofrecida por la compañía aérea poder acreditar esos mayores daños. Si no hay acuerdo no habrá otra opción que acudir a los tribunales, la acción prescribe a los dos años.


PENALIDADES POR EL EXCESO DE EQUIPAJE





-Qué tipos de penalidades aplican por el exceso de equipaje en bodega del avión.
 
El pasajero no deberá portar como equipaje de mano elementos cuyo peso o tamaño impidan su transporte seguro, que provoquen incomodidad a las demás personas a bordo o que de cualquier modo obstruyan el tránsito de personas durante una eventual evacuación de emergencia. En todo caso dichos elementos deberán ser ubicados en los compartimentos de la aeronave destinados al efecto, o debajo del asiento según instrucción de la tripulación de cabina.
 El equipaje facturado también se halla sujeto a límites. En la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales, el límite es de dos piezas (tres si no lleva equipaje de mano). Puede haber un cargo adicional si son más o si exceden las restricciones de tamaño del equipaje. En algunos vuelos entre ciudades de países distintos, es posible que los límites de equipaje se basen en el peso y no el número de maletas, y por lo tanto, las dos piezas de equipaje que se facturan sin cargo adicional al principio del viaje pueden conllevar cargos adicionales cuando se impongan sistemas cuyos límites dependan del peso. 

Por el excedente de peso, tamaño o cantidad de piezas se cobra un adicional que puede oscilar entre 50 y 300 dólares, según la ruta y la aerolínea. El equipaje de mano no puede superar los 10 kilos y los 115 cm perimetrales.
Cómo las multas por exceso de equipaje varían según la ruta, la clase o la compañía, lo ideal es llamar al servicio de atención al cliente de la aerolínea antes de viajar. La consulta puntual puede demorar algunos minutos, pero anticipa la solución a un posterior problema a la hora de hacer el check-in.
El pasajero deberá pagar la cantidad estipulada por el exceso de equipaje que presente, aceptando que éste sea transportado en otro vuelo, en caso de ser necesario.

EL TRAMITE PARA EL TRANSPORTE DE EQUIPAJE DEPORTIVO





Cómo es el trámite para transporte de equipaje deportivo, especifique la clasificación?

Debe estar debidamente embalado en una pieza de equipaje (bolsa o caja especialmente diseñada para su transporte).
·   El volumen de la pieza embalada no debe superar los 203 cts. Lineales (80in), exceptuando las tablas de surf a las que se les permite un volumen máximo de 300 cts., lineales (118in).
·       Las tablas de surf a las que se les permite un volumen máximo de 300 cts., lineales (118 in).
·  Cada pieza no debe superar los 23 kg de peso (50 lb). Pagando el exceso correspondiente a la ruta, el peso máximo puede llegar a los 45 kg (99 lb). Excepto en conexiones con Iberia, British Airways, Qantas y en vuelos y en vuelos hacia/desde Europa u Oceanía en los que el máximo peso es de 32 kg (70 lb).
·     Debe cumplir con las condiciones de seguridad exigida para el equipaje y no puede transportar elementos prohibidos.
·      Elementos como Windsurf, kayak, canoa y remos, alas delta, garrocha y jabalina sólo pueden ser transportados a través de LAN CARGO.
·        En el caso de las bicicletas armadas, las manillas deben estar fijas en los laterales y los pedales deben ser retirados; de lo contrario se reciben envueltos con algún material que evite que dañe otros artículos.

NORMATIVIDAD DEL EQUIPAJE



Puede ser equipaje acompañado o no acompañado

El equipaje acompañado es el que tú llevas al momento de la entrada del país compuesto por los implementos personales o artículos y productos siempre y cuando la entrada este permitida.

El equipaje no acompañado es aquel  que entra en Colombia hasta 30 días antes o hasta 90 después de la llegada del viajero, y que debe venir necesariamente consignado a su nombre. Si el equipaje entra a Colombia en un periodo interior a los 30 días previos a la llegada del viajero o en un periodo posterior a los 90 días después de la llegada del viajero, pagara obligatoriamente el 15% del impuesto. 

En cualquier caso, tanto si ya llego, como si se espera su llegada el viajero debe hacer la declaración al llegar a Colombia rellenando el formulario de declaración de equipaje y dinero así como informar de ello al funcionario aduanero, antes de salir de la zona de control de aduanero por la que haya entrado.

Las aerolíneas más importantes permiten llevar a cada viajero 2 maletas para registrar con un peso máximo de 23 y 32 kilos cada una (según la clase de billete), las cuales viajaran en la bodega del avión con un peso máximo de 10 kilos.
Si se superan estos límites de peso, se deberá pagar el sobrepeso de acuerdo a las tarifas de la aerolínea, tarifas normalmente muy altas por cada kilo.
Adicionalmente pueden llevarse más maletas de hasta 23 kilos cada una si se pagan las tarifas correspondientes al momento de registrar el equipaje (entre 100 y 200 dólares) por cada maleta adicional de hasta 23 kilos, según la aerolínea).
Los limites de peso para el equipaje, por persona, son los siguientes:


23 kilos para la clase turista
30 kilos para la ejecutiva (bussines) y primera.
05 kilos para equipajes de mano


Si no se especifica condición alguna, en términos generales:
No obstante, consulte en su billete las condiciones que permita la tarifa adquirida  o a la aerolínea respectiva.
El equipaje permitido, puede variar según las condiciones de la tarifa y ruta, y ser expresado en piezas o kilos.
En algunos países es obligatorio el recargo de determinados impuestos según la legislación vigente.