Los orígenes de la actividad turística de Cartagena
se originan a partir del desarrollo comercial debido a la importancia del
puerto, que implicaba la llegada de viajeros por motivos de negocios. Esto hizo
necesario el desarrollo de una infraestructura capaz de atender a este segmento
de viajeros. A comienzos del siglo XX llega el primer buque bajo la modalidad
de crucero, se trató del Vapor Avon de la Royal Mail con 300 pasajeros a bordo.
Le siguieron otros similares, logrando así que Cartagena se fuese posicionando
muy bien como puerto de escala. De ahí que para el periodo 1935-1940 la ciudad
recibiera noventa mil crucecitas que arribaron en 641 vapores. Cabe mencionar
que para ese entonces surgieron las agencias operadoras de viajes y los guías
de turismo (Sierra & Rey, 2007)
Para la década de 1950 el gobierno local contrató
un estudio referido a la actividad turística de la ciudad. En el mismo se
expusieron una serie de debilidades del destino junto con algunas
recomendaciones para el sector turístico.
Entre las debilidades encontradas se califica de
"deficiente" la operación del turismo de cruceros (pese a llevar 30
años recibiendo este tipo de embarcaciones) y la desarticulación entre las
autoridades portuarias. Es de resaltar que esta situación es superada en el
momento en que la concesión del muelle de la ciudad es entregada a un operador
privado. Actualmente Cartagena cuenta con un operación logística de cruceros
competitiva, la cual se ve reflejada no sólo en el número de buques que está
llegando sino también en los comentarios positivos de los pasajeros.
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