domingo, 26 de agosto de 2012

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES


Es una empresa turística e intermediaria activa  entre los sujetos de desplazamiento y prestadores de servicios específicos, esta  tiene fines de lucro.  Es una empresa que  se dedica a la elaboración de paquetes turísticos  y a la vez presta  servicios a la corriente turística  para facilitar la realización de un viaje.

Por otra parte cabe resaltar que una agencia de viaje cumple un papel  importante ya sea en el aspecto económico o sociocultural, en el económico aporta reconocimiento a nivel nacional e internacional  y  captación de divisas. Además de esto también efectúa otras metas como lo son: 

ü Mejoramiento de la balanza de pagos: disminución de la salida de divisas y fomento del turismo nacional.

ü Aumento del producto interno: contribución por el gasto de los turistas mediante las agencias de viajes.

ü Redistribución del ingreso: puede realizarse canalizando  tanto al turismo nacional como al internacional a lo largo del territorio.

Las agencias de viajes se pueden clasificar  por su tipo de operación, tipo de mercado y carácter administrativo:

Magnitud de operación:         
            
ü Minorista: es la empresa pequeña que opera con un mínimo de empleados, dedicada a vender única y exclusivamente al menudeo.

ü Mayorista: es la empresa que opera con una organización más especializada y cuenta, según su volumen de operación, con sucursales para atender a un mayor número de personas.
  

Por su  tipo de mercado:

ü Agencias de Turismo  receptivo: son  las que proponen  servicios aislados al turista que proviene de un lugar distinto  al de la localización de la agencia.

ü Agencias de turismo de exportación: son las que se dedican a vender tanto servicios aislados como viajes organizados, generalmente por otra agencia del exterior a turistas nacionales que visitan el extranjero.


Carácter administrativo:

ü Agencia: son las empresas principales
ü Subagencia: son las sucursales en el país o filiales en el extranjero.

2 comentarios: